miércoles

Munich, Huracán Carter e Inocencia interrumpida.

34. Munich
La historia transcurre en los meses posteriores a la masacre judía en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, y cuenta la historia de un comando del Mossad, dirigido por un joven agente secreto israelí Avner (Eric Bana), al que ordenan encontrar y asesinar a 11 palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista Septiembre Negro, responsable de la muerte de los 11 miembros del equipo olímpico israeli. Para ello, tendrá que abandonar a su mujer embarazada, cambiar su identidad y junto a otros agentes, localizar, buscar y matar a las personas que según el Mossad son responsables de esta matanza. Sus compañeros serán Steve (Daniel Craig), un judío de origen sudafricano, Carl (Ciarán Hinds), encargado de la limpieza posterior a cada acción, Hans (Hanns Zischler), experto falsificador alemán y Robert (Mathieu Kassovitz), fabricante belga de juguetes transformado en artificiero.
 
 
Critica: Toda la obra esta impregnada de su sello, cada plano, cada secuencia, cada movimiento de cámara... es realmente sobrecogedora. Lo es la historia y lo es como la cuenta, la sutileza con que lo hace y la dureza necesaria para tratar algo así.
 
35. Hucarán Carter
Rubin Carter pudo ganar el título mundial de boxeo de pesos medios, pero su vida se vio truncada cuando, en 1966, le culparon a él y otro joven del asesinato de tres personas en un bar de New Jersey. Injustamente acusados, fueron juzgados y condenados de por vida. En la cárcel Rubin escribió su autobiografía The sixteen Round, y vio como fracasaban, una tras otra, todas las peticiones de indulto hasta que un joven convencido de su inocencia inició una nueva campaña para conseguir su liberación.
 
 
Critica: Una película que merece la pena ver, sólo por la banda sonora y la gran interpretación de Denzel Washington. Lo demás es simple, agradable de ver, aburrida a ratos y con esporádicos grandes momentos. La lucha y la fe hacen que Carter salga adelante teniendo todo en su contra. Historia de superación personal y racial.
 
 
36. Inocencia interrumpida
Año 1967. Susanna Kaysen, de 17 años, es como la mayoría de las chicas americanas de su edad: está confusa, insegura y luchando por entender un mundo que está cambiando rápidamente a su alrededor. A pesar de ello, el psiquiatra al que visita la ingresa en el Hospital Claymoore dando un nombre a su comportamiento: lo llama Trastorno Borderline de la Personalidad, que se manifiesta con una gran inseguridad respecto a la imagen que uno tiene de sí mismo, sus objetivos a largo plazo, los amigos y amantes. En el centro Susanna descubre a Lisa, Georgina, Polly y Janet, un grupo de chicas inadaptadas que no sólo se convierten en sus íntimas amigas, sino que le iluminan el camino para encontrar a alguien que había perdido: ella misma.
 
 
Critica: Un drama en toda regla, que desde el convincente duelo interpretativo entre la menuda Winona Ryder y la escultural Angelina Jolie - por fin, da señales de vida como actriz, Oscar incluido -, surge en pantalla como un producto solvente, equilibrado y muy apreciable, dónde la conclusión esencial es que es imprescindible extraer de nuestro fuero interno nuestros demonios para lanzarlos con firmeza y seguridad al exterior, lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario