lunes

Gorilas en la niebla, Camino y En el nombre del padre.

22. Gorilas en la niebla
Gorilas en la niebla es una película del año 1988 basada en la historia real de la naturalista estadounidense Dian Fossey y su trabajo con los gorilas. La zoóloga Dian Fossey viaja a África para estudiar la vida de los gorilas de montaña. Cuando ve que los pocos animales que quedan son masacrados por cazadores desaprensivos, dedica su vida a protegerlos y cuidarlos.
 
 
Critica: Una película que llegará a los corazones de más de uno. Basada en las andanzas que vivió Dian Fossey en África para proteger a los gorilas de los cazadores furtivos hasta su muerte. Un peliculón infravalorado con algunos momentos bastante duros.
 
23. Camino
Camino es una película de 2008 dirigida por Javier Fesser. Está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años (en 1985), tras 10 meses de enfermedad. El descubrimiento del primer amor o su educación basada en el Opus Dei (el título hace referencia al libro homónimo escrito por el fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer) marcaron sus últimos días.
 
 
Critica: Camino es una película conmovedora, que a veces te emociona, otras te asusta, otras te enfada y otras te alegra. La historia de amor entre Camino y Jesús está por encima de la voraz crítica hacia la iglesia. El papel que hace Mariano Venancio es espléndido, de 10. Genial película, un oasis en el desierto en el que se encuentra el cine español.

24. En el nombre del padre
En el nombre del Padre es una película irlandesa de 1993 basada en los casos de los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire. Trata la serie de atentados ocurridos en Londres, ejecutados por el IRA. La película relata la historia de Gerry Conlon, un joven norirlandés que es injustamente culpado, junto a otros tres amigos, Paul Hill, Carole Richardson y Paddy Armstrong, además de familiares de Conlon, incluido su padre. Los cinco son ingresados en prisión, junto con la tía de Gerry y su familia. En la prisión, Gerry conoce al verdadero autor del atentado de Guilford y junto con el amotinan la cárcel; pero son aplastados por las fuerzas del orden. Tras este incidente y el intento de asesinato del alguacil, el activista del IRA es trasladado a otra cárcel. Gerry ayuda a su padre con una promoción para sacarlos de allí, pero debido a una enfermedad, el padre fallece. Luego de casi 15 años en prisión, una abogada, gracias a un golpe de suerte, consigue liberar a todos los inculpados en el caso.
 

Critica: En el nombre del padre no es sólo una crónica basada en aquellos hechos tan reales como espeluznantes. Va mucho más allá de la mera película que relata un episodio existente de nuestra historia. Es la transformación de un hombre a través de una juventud robada; una transformación en la que cae en picado desde ese nido de inconsciencia, irresponsabilidad y protección paternal hasta golpearse de bruces con los valores que hacen a un hombre ser "hombre": justicia, sensatez, autosuperación y, sobre todo, admiración y orgullo por el nombre de su padre como ejemplo a seguir.

Una actuación de un Daniel Day-Lewis y Pete Poslethwaite redonda, soberbia, magistral en perfecta simbiosis hijo-padre. Una secuencia final espectacular en la que te agarras en la butaca del cine para no levantarte y gritar de emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario