martes

American Gangster, Juana La loca, El lobo.

25. American Gangster
Gángster americano (título original American Gangster) es una película escrita por Steve Zaillian y dirigida por Ridley Scott. La película cuenta con Denzel Washington y Russell Crowe como protagonistas, interpretando a Frank Lucas (un importante traficante de heroína durante la guerra de Vietnam) y a Richie Roberts (un detective que trata de derribar el imperio de Lucas) respectivamente. Fue estrenada en Estados Unidos y Canadá el 2 de noviembre de 2007.
Crítica: Reconozco que "American gangster" es una gran película, porque tiene lo fundamental que tiene que tener una película: una buena historia conducida por unos interesantes acontecimientos. Luego puede salirte mejor o peor, pero ya tienes lo más importante. Por si fuera poco, cuenta con unos actores grandiosos.
Es una historia trepidante, un poco complicada, pero que a medida que pasan los minutos se nos desgrana inteligentemente. Muy entretenida, muy visual.
26. Juana la loca
Juana I de Trastámara, conocida como Juana la Loca (Toledo, 6 de noviembre de 1479 – Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue Reina de Castilla de 1504 a 1555. Fue primero infanta de Castilla y Aragón, luego archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña y Brabante y condesa de Flandes. Finalmente, Reina propietaria de Castilla y de León, de Galicia, de Granada, de Sevilla, de Murcia y Jaén, de Gibraltar, de las islas Canarias y de las Indias Occidentales (1504 – 1555), de Navarra (1515 – 1555) y de Aragón, de Nápoles y Sicilia (1516 – 1555), además de otros títulos como condesa de Barcelona y señora de Vizcaya, títulos heredados tras la muerte de sus padres, con lo cual unió definitivamente las coronas que conformaron España, a partir del 25 de enero de 1516.
Crítica: Esta película tiene carencia histórica pues deja muchos flecos que debe de adivinar el público o por el contrario al salir de sala ir a consultar a textos para comprender un poco mejor el engranaje de aquella España regida por una Isabel la Católica como todos sabemos, malvada, ávida de poder y muy ambiciosa. Pilar Lopez de Ayala está inconmensurable dando vida a un personaje verdaderamente difícil. La película le falta brillantez en los dilogos que en ocasiones son un poco rebuscados y el reparto podría haber sido mejorado para dar un empaque distinto a las interpretaciones. Yo calificaría esta película como bastante interesante.
27. El lobo
Lobo es un largometraje inspirado en la historia de Mikel Lejarza, alias Lobo, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento.

La infiltración de Lejarza, conocida como Operación Lobo, supuso un mazazo a la organización en un momento en el que sus acciones se estaban convirtiendo en la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del régimen de Franco se decidieran a tomar el poder y bloquear el futuro democrático que ansiaban los españoles. La aventura del Lobo consiguió frustar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia y una sangrienta campaña de atentados indiscriminados, con los que ETA pretendía demostrar su fuerza en la agónica coyuntura del régimen y provocar al Ejército para asegurar su supervivencia a través de su estrategia Acción-Represión-Acción.
Crítica: Buena película, impertinente con la historia reciente de España, dura, cruda y lo que más sorprende, bastante imparcial en un tema tan controvertido como la lucha antiterrorista.
El director sin duda sorprende con la recreación de esta interesante historia, con un elenco protagonista de altura que se mantiene al nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario