miércoles

Cadena perpetua, Apolo 13 y Hombres de honor.

28. Cadena perpetua
Un tribunal con jurado considera que el banquero Andy Dufresne (Tim Robbins),es culpable del asesinato de su esposa y del amante de esta. A pesar de que insiste una y otra vez en su inocencia, los indicios son suficientes para ser condenado a dos cadenas perpetuas. A comienzos de 1947, el antiguo vicrepresidente de un banco es trasladado al establecimiento penitenciario de mala fama «Shawshank» (Maine), para pasar el resto de sus días. Al ser recibido por el director de la cárcel, Norton, este no deja lugar a dudas en relación al régimen de terror que aquí impera, ni a la arbitrariedad con la que actúan los carceleros, que maltratan física y psíquicamente a los internos, como les place. Una persona de la sensibilidad de Andy Dufresne, que da gran importancia a la literatura y sobre todo a la música clásica, no ha pasado nunca antes por el penal de Shawshank. Su modo de ser supone una provocación para los demás presos, quienes responden maltratándole con suma brutalidad. A largo plazo, sin embargo, surte efecto que Andy se mantenga fiel a sus principios, pues sereno modo de ser atrae a varios de los presos, en particular a Red (Morgan Freeman), que ha pasado ya veinte años en el penal, acusado de asesinato. Red tiene fama de ser capaz de conseguir todo; para Andy «organiza» un martillo de geólogo y un póster de Rita Hayworth.
Crítica: A pesar de las injusticias y de las penurias por las que pasa el protagonista, nos encontramos ante una obra que rebosa optimismo y ganas de vivir. Es de esas raras joyas que dejan tan buen sabor de boca, que es necesario volver a paladear de tanto en cuanto. El titánico duelo actoral entre Robbins y Freeman acaba en tablas, pero dejando el nivel a alturas estratosféricas, arropados por un ramillete de secundarios de auténtico lujo. El guión, de extrema solidez, funciona con toda precisión y la fotografía es del todo sobresaliente. El cuarto de película final es, sencillamente, inolvidable y prodigioso.
29. Apolo 13
A. Lovell, John L. Swigert, y Fred W. Haise han sido seleccionados por la NASA para acudir a la siguiente misión estadounidense lunar, Apolo 13. Cuando una explosión inesperada aleja al diminuto vehículo espacial miles de millas de la Tierra, el mundo entero estará pendiente de los tres astronautas y de su lucha para regresar a la tierra.

La historia se cuenta desde el punto de vista de Jim Lovell, relatando los esfuerzos de él y de los otros dos astronautas perdidos en el espacio, mientras cientos de personas en la NASA y en el gobierno se mueven a contrarreloj para intentar que los tres astronautas consigan llegar sanos a la Tierra.
Crítica: Asombrosa hazaña que cuenta una historia de valentía, fe y talento sobre un caso basado en hechos reales. Ron Howard, recrea con asombroso rigor histórico e increíbles efectos especiales -entre ellos el filmar en una auténtica cámara antigravitatorio-, aquellos acontecimientos espaciales. Además, se apoya en un reparto de lujo encabezado por Tom Hanks acompañado de Ed Harris, Kevin Bacon o Bill Paxton.
30. Hombres de honor
Hombres de honor es una película estadounidense de 2000, dirigida por George Tillman Jr., con Robert de Niro, Cuba Gooding Jr. y Charlize Theron en los roles principales. La película esta basada en hechos reales sobre la vida de Carl Brashear. El título de la película refleja el espíritu de superacion de Carl Brashear que con mucho esfuerzo y la ayuda de su antiguo instructor y ahora amigo (Robert de Niro) vuelve a andar tras la implantación de una protesis en el pié dañado. Superando de nuevo las pruebas de ingreso en la marina ante un tribunal vuelve a la Marina de Guerra americana de dónde nunca quisó salir. Y después de algunos años de servicio activo se convierte en el primer afroamericano en ser jefe-maestro en la Marina.
Crítica: Films que reflejen una sociedad americana con todos sus prejuicios, sobre todo con la raza negra, sobran. Pero Hombres de Honor tiene también una historia de fondo muy bien guionada y actuaciones brillantes tanto de Robert de Niro como de Cuba Gooding Jr., que completan a una película muy recomendable. De buena duración, no le sobra ni le falta nada, y es una muy buena adaptación de la historia real del buzo Carl Brashear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario