sábado

Monster, Ciudad de Dios y Cinderella Man.

16. Monster
En Monster, Charlize Theron da vida a Aileen Carol Wuornos una prostituta que fue condenada y ejecutada en Florida en 2002, tras pasar doce años en el corredor de la muerte. Una historia real, cruda, para la que Charlize Theron ha engordado casi dieciséis kilos de peso y se ha sometido a largas sesiones de maquillaje, que la hacen casi irreconocible en la gran pantalla.
 
 
Critica: Una tremenda historia sobre la vida de una "mujer de la calle", una prostituta, una mujer sin rumbo, embrutecida por los golpes, los tragos amargos de la vida, la soledad y la desesperanza. Charlize Theron esta IMPACTANTE. Christina Ricci también esta estupenda. Conmovedor y desgarrador, su personaje es sin duda, una de las mejores actuaciones femeninas que he visto. La historia es desesperante, cruel, el ver la manera casi enfermiza de como Aileen es capaz de cualquier locura con tal de mantener a Selby a su lado, a quien ve como un rayo de esperanza, su tal vez última oportunidad para ser feliz, a la vez de una manera para vengar la dignidad que tantas veces vendió.
 
17. Ciudad de Dios
Basada en hechos reales, cuenta la historia del crecimiento del crimen organizado en los suburbios de la ciudad de Rio de Janeiro, donde Ze Pequeno a medida que crece se conviertio en el asesino mas despiadado y mas respetable de Ciudad de Dios, dominando todos los suburbios de la ciudad, pronto encontrara otras cosas que le traiga mas beneficios...
 
 
Critica:
Las interpretaciones soberbias son uno de los puntos fuertes de esta maravilla. Si a éso le sumamos un guión portentoso, un argumento interesantísimo, el desarrollo perfecto de los personajes, una ambientación totalmente verosímil, y unos diálogos sin ningún desperdicio, nos encontraremos con una obra maestra indiscutible que trata, sin ninguna concesión, de la patética realidad en la que se despiertan cada día millones de niños y jóvenes, en otras latitudes menos amables que la nuestra.
Recomiendo con vehemencia y aspavientos su vision, porque contiene más verdades que cualquiera de los periódicos que, cacareando, se rasgan las vestiduras hipócritamente y a diario, al narrar la miseria y el horror que aún hay en según que zonas de este mundo.
 
 
18. Cinderella Man
Cinderella Man es una película de 2005 inspirada en la vida real del boxeador campeón del mundo de los pesos pesados James J. Braddock. El film está dirigido por Ron Howard y producida por el propio director, Penny Marshall y Brian Grazer.
 
 
Critica:
"Cinderella Man" es una película basada en hechos reales que cuenta con un gran argumento, una ambientación sobresaliente, una música excelente y unos actores de lujo, magnífica.

La película transmite grandes valores y sentimientos: la superación, el optimismo, el amor, la deportividad...

Digna de ver.
 

miércoles

La terminal, Erin Brockovich y Selena

13. La terminal
La película esta claramente basada en la historia real de Mehran Karimi Nasseri un refugiado iraní que vivió en el aeropuerto Charles De Gaulle entre 1988 y 2006. Viktor Navorski (Tom Hanks), es un ciudadano de Krakozhia, que aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Un golpe de estado instaura un nuevo régimen en su país natal; ni su pasaporte, ni su visado son válidos. No puede entrar a los Estados Unidos, ni tampoco regresar a su país.

Critica: La terminal se convierte en una película no magistral, pero sí enormemente interesante. No hay nada realmente molesto en ella, salvo que es más predecible que el tebeo, pero ¿hay algo malo en ello? como ya he dicho antes, es la maestría de Spielberg tras la cámara y el correcto guión los que evitan que esta previsibilidad se haga indigesta para el espectador. Y si además el protagonista es un excelente Tom Hanks, pues el resultado es, en una palabra, entrañable.

14. Erin Brockovich
Erin Brockovich es una película estadounidense del año 2000 dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts quien recibió por este papel el oscar a la mejor actriz. El filme está basado en una historia real; la auténtica Erin Brockovich aparece brevemente como camarera de una cafetería.

Critica: La película tiene una brillante dirección y todo el buen sabor y la maestría de la maquinaria del cine USA en estado puro, aunque puede resultar demasiada larga y en algunos momentos cansina y pesada

15. Selena
Selena Quintanilla Pérez (16 de abril de 1971, Lake Jackson, Texas - † 31 de marzo de 1995 Corpus Christi) fue cantante méxico-estadounidense de música tejana, ranchera, romántica y cumbia, ganadora del premio Grammy en 1993. Se le considera una de las figuras más relevantes de ese género musical.
Critica: Relatar la historia de esta chica que triunfo pese a muchos obstaculos fue bueno, lo malo es que se comercializó más con su muerte que si hubiera estado viva...

martes

El exorcismo de Emily Rose, La matanza de Texas y El silencio de los corderos.

10. El exorcismo de Emily Rose
El exorcismo de Emily Rose (2005) es una película de terror/suspense dirigida por Scott Derrickson. La película esta inspirada en la historia verídica de Anneliese Michel, una joven mujer católica que murió en 1976 después de tentativas sin éxito de curarla del estado alegado de posesión demoníaca con medicinas antipsicóticas. El exorcismo hecho a Emily estaba permitido por la iglesia católica, y se hizo con su consentimiento. Según el tribunal, su muerte fue causada por desatención médica por pedido del sacerdote que la cuidó. La historia de su corta vida fue dura y de lucha. El guión fue escrito por Scott Derrickson y Paul Harris Boardman. La película ganó $144,166,820 a nivel mundial.
Crítica: La película realmente es un thriller judicial, donde en este caso, todo gira en torno a un hecho religioso cuestionable, y no en torno a un asesinato o a un desfalco o a otro tema cualquiera. Bajo mi punto de vista es, además, un buen thiller judicial, con un entretenido y serio enfrentamiento entre fiscal y abogado defensor, con el trasfondo del exorcismo realizado por el sacerdote, interpretado por un gran Tom Wilkinson, soberbio.
La película desprende inteligencia, buen hacer, sobriedad... y Laura Linney es fantástica.
11. La matanza de Texas
Es el año 1974 y un grupo de jóvenes se dirige a un concierto de Lynyrd Skynyrd en Dallas por las carreteras de Texas. En el camino encuentran a una joven que camina a un costado de la carretera y la recogen. En el vehículo la joven se dispara con un revólver, muriendo al instante. El grupo contacta con el sheriff para informarle del caso, pero tarda algunas horas en llegar hacia donde estaban ellos. Dos de los jóvenes encuentran una casa donde vivía una familia que apoyaba el extraño comportamiento de uno de los hijos, quien torturaba, mutilaba y usaba la piel de sus víctimas como máscara. Uno a uno los adolescentes van cayendo por los miembros de esta familia, hasta que sólo una sobreviviente, Erin, que hiere al asesino apodado Cara de Cuero, toma a un bebé raptado por la familia y escapa del pueblo.
Crítica: Muy sangrienta y visceral, y se parece mucho a la “Matanza de Texas” (2004) y comparte un punto fuerte con esta, pero que estaba vez a dado mas a relucir, el realismo, ya que aquí no hay héroes que se salvan de situaciones extremas con trucos inverosímiles y aguantan por mucha paliza que le den, ni un malo al que no le duelen los golpes. Eso le da un realismo terrorífico, angustioso y agonizante.

12. El silencio de los corderos
The Silence of the Lambs (conocida en España como El silencio de los corderos y en Hispanoamérica como El silencio de los inocentes) es una novela del autor estadounidense Thomas Harris, escrita en el 1988, secuela de "El Dragón Rojo" (1981), del mismo autor, y adaptada a película con el mismo título, estrenada en el 1991, y dirigida por Jonathan Demme. Albert Fish, asesino en serie, fue fuente de inspiración para el personaje de Hannibal Lecter.

Crítica: El magnífico actor Anthony Hopkins siempre tendrá mucho que agradecerle a esta película, pues sin duda gracias a ella, se ha ganado la inmortalidad en la historia del cine.
Y es que "El silencio de los corderos", que ya de por si es una gran obra, siempre será recordada por la magistral interpretación de su actor masculino protagonista.
Pero hay mucho más en esta trama, la cual es una maravillosa adaptación del famoso libro de Thomas Harris. Jodie Foster tampoco se queda atrás en sus registros interpretativos y esa colosal contienda entre ambos personajes, es lo que hace principalmente elevar tanto las cotas de este trabajo de Jonathan Demme.
En "El silencio de los corderos" se pueden encontrar grandes dosis de intriga, de suspense, de misterio y por encima de cualquier cosa, unos diálogos geniales y una historia perfectamente llevada desde su principio hasta su fin.
Si además el final no desmerece en absoluto, pues nos encontramos ante una grandísima película en todos los sentidos, ante la cual, lo mejor que se puede hacer es disfrutar.
 

domingo

Una mente maravillosa, 300, Mar adentro.

7. Una mente maravillosa.

Película que narra la vida del matemático John Forbes Nash (interpretado por Russell Crowe), desde su llegada a la Universidad de Princeton, su relación con sus amigos y futuros compañeros de trabajo, su obsesión por encontrar una teoría brillante que le haga sobresalir como genio de las matemáticas y el comienzo de su enfermedad, diagnosticada años después como esquizofrenia. Gracias a la ayuda de su esposa Alicia (Jennifer Connelly) y su fuerza de voluntad y ánimo de superación, consigue hacer frente a su mal y en 1994 es ganador del premio Nobel.

Cabe destacar la brillante actuación de los dos protagonistas, Crowe y Connelly, y también las actuaciones de Paul Bettany y Ed Harris, ambos interpretando los papeles de Charles -amigo de Nash- y del espía americano que aparece en las alucinaciones del protagonista.
Crítica personal: Del genio a la locura, según se dice, hay solo un paso, y en esta película lo podemos comprobar. Con un guión más que aceptable.
Lo que me parece mas interesante es que demuestra el drama q supone la enfermedad mental(atencion especial merece en este apartado el amigo de Nash y su significado),tanto para el que la sufre ,como para los que se encuentran a su alrededor y como esta acaba con una fulgurante carrera convirtiendo al protagonista de un genio matematico a una persona q es incapaz de valerse por si misma.
Si tuviera que destacar algo en contra, o no...sería que la película está algo dulcificada, teniendo en cuenta que, en realidad, Nash, era una persona más engreída de lo que se muestra en la cinta.
8. 300

Basada en la épica novela gráfica de Frank Miller, "300" narra la antigua Batalla de Termópilas, en la que el rey Leónidas (Gerard Butler), junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el emperador Jerjes (Rodrigo Santoro) y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, fundando los cimientos para la democracia.


Critica personal: Sin duda, una excelente película, que nos muestra que con talento las nuevas tecnologías son un instrumento muy válido para el actual y futuro cine. 300, una obra que hará las delicias de los amantes del cine épico, y de aventuras.

9. Mar adentro.

La historia de Ramón Sampedro tuvo una importante repercusión en España por su deseo de acabar con su vida, para lo que necesitaba la asistencia de otra persona. Sin embargo en España está penalizada la asistencia al suicidio. El juicio que se celebró en 1993 en el que defendió la legalización de la eutanasia activa recibió un gran interés mediático. Ramón se suicidó en 1998 con la asistencia de una persona anónima.


Crítica personal: Bastante entretenida, con una mezcla de imaginación y suspense, además de la historia de amor. La ambientación de la época también parece muy buena.




sábado

Braveheart, En busca de la felicidad y ¡Viven!


4. Braveheart

En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Uno de éstos es William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tsras muchos años, después de haber vivido lejos, con su tio, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses.


Crítica personal: Excelente por su trama y actores. Los sentimientos que hace expresar desde un comienzo, mantiene al espectador con expectacion.
Contiene una explosión de sentimientos como ira, pena, tristeza, alegria, emocion...
El argumento es lo que mas me atrae; la lucha de un pueblo por la libertad.
 


5. En busca de la felicidad.

En busca de la felicidad es una película basada en una historia real, que habla de un hombre llamado Chris Gardner, que a pesar de ser pobre, tener dificultades económicas y problemas familiares como lo es la separación de su esposa, sigue luchando contra todas las adversidades, y contra el mundo, para mantener a su familia, la cual es un hijo; un niño todavía muy pequeño que no entiende muy bien todavía por lo que están pasando, y todo lo que tiene que hacer su padre para verlo feliz. Chris Gardner es un hombre que se dedica a vender aparatos de alto valor a hospitales, los cuales no son muy utilizados, por lo tanto para los hospitales es un gasto innecesario, pero el problema es que de esto vive Chris y su hijo. Después de buscar trabajo, Chris consigue hacer una práctica para corredor de bolsa en una prestigiosa correduría de bolsa, para tener oportunidad de salir de la quiebra.
Crítica personal: En busca de la felicidad es una película con un alto grado de emotividad. Lo que hace que sea atrayente para el expectador.
La historia real de un padre y un hijo, con las complicaciones que conlleva tener un bajo nivel adquisitivo y a la vez la presencia del racismo, y los problemas que la vida real conlleva, hace de esta pelicula una dosis de sentimentalismo.
6. ¡Viven!

¡Viven! es una película de 1993, del matrimonio formado por el director, y también productor, Frank Marshall y su esposa, productora también, Kathleen Kennedy. Está basada en el aclamado libro de Piers Paul Read escrito en 1974: Alive: The Story of the Andes Survivors, que a su vez está basado en las entrevistas realizadas a los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Crítica personal: Una auténtica muestra de superación del ser humano, retrata perfectamente el espíritu de la superviviencia, sin caer en detalles escabrosos o de morbo fácil.
Los personajes tienen tal carisma que parece que estamos contemplando a los auténticos supervivientes de los Andes, la historia tiene una gran fuerza y la película retrata perfectamente la desesperación, la emotividad de algunos momentos, la dureza de otros...

miércoles

Titanic, La lista de Schindler y El pianista

1. Titanic
Durante las labores de recuperación de los restos del famoso trasatlántico Titanic, una anciana norteamericana se pone en contacto con la expedición para acudir a una plataforma flotante instalada en el Mar del Norte y asistir in situ a la recuperación de sus recuerdos. A través de su memoria reviviremos los acontecimientos que marcaron el siniestro más famoso del siglo XX: el hundimiento del trasatlántico más lujoso del mundo, la máquina más sofisticada de su tiempo, considerada «insumergible», que sucumbió a las heladas aguas del Atlántico en abril de 1912, llevándose consigo la vida de 1.500 personas, más de la mitad del pasaje. En los recueros de la anciana hay cabida para algo más que la tragedia, la historia de amor que vivió con un joven pasajero de tercera clase, un pintor aficionado que había ganado su pasaje al ganar a las cartas en una taberna de Southampton.
Trailer Oficial Titanic

Crítica personal : Sin duda, se trata de una película que ya pertenece a las grandes obras maestras de la historia del cine.
Titanic, es una mezcla de entretenimiento, suspense, romanticismo y drama. Este coctel de sensaciones es lo que nos hizo vibrar durante toda la pelicula, y lo que hizo enamorarnos de esta maravillosa historia.
2. La lista de Schindler
Se relata la historia de un empresario de origen checo(interpretado por Liam Neeson) miembro del partido Nazi. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército Nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley).

La visión de Schindler acerca del Holocausto Judío va cambiando a lo largo de la película, tanto que cuando le llega la orden de deportarlos a los campos de concentración (lo que significa que perderá su mano de obra), llega a emplear su fortuna en salvarlos, evitando que éstos vayan a Auschwitz u otro campo de exterminio. Shindler se verá obligado a reposicionar toda su fábrica y sobornar a los oficiales para mantener a sus trabajadores.
Trailer Oficial La lista de Schindler

Crítica personal: Pelicula sobrecogedora, la cual dejaría abrumado a cualquier persona.
Con un argumento magistral. El desarrollo de la trama es de un vigor extraordinario, respaldada por unas imagenes de tremenda contundencia.
En definitiva, una película redonda y sólida, de las que recuerdas siempre aún con un único visionado, conmovedora y que además puede hacernos reflexionar no sólo acerca de nuestro pasado más negro.
3. El pianista
El pianista es una película del año 2002 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Adrien Brody y Thomas Kretschmann . La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. Recibió en 2002 la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes, y fue galardonada con tres Premios Óscar: Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guión Adaptado, de un total de 7 nominaciones. Además fue galardonada con 7 Premios César del cine francés, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista.
Crítica personal: Considerada por mi parte como una "joya del cine".
El tratamiento es muy elegante y convincente. No hay excesos, ni abusos, todo esta al servicio de la historia. Las interpretaciones, la trama, los escenarios, la música, está todo bien sincronizado.